“EDUCAR A LOS NIÑOS PARA NO TENER QUE CASTIGAR A LOS HOMBRES”. Pitagora

3618385934977245

Esta refleccion me la dijo una chica que es cooperante de Adsis,cuando un dia salimos en excursión y nos sentamos juntos en el autocar que nos lleva a destino, hablo con ella porque siempre es agradable tener una charla con personas que no están metidos en este mundo de la delincuencia, aunque sinceramente a mí me cuesta involucrarme en conversaciones cotidianas de la vida, donde la prioridad es el trabajo,hogar, familia, hijos…y todas las responsabilidades que conlleva vivir dentro de una sociedad, que también cobra sus intereses para permanecer dentro de ella.

El hablar y compartir algunos temas sociales de mi interés, como son la pobreza,delincuencia, marginación,y los niños de la calle y poder expresarlo como algunas de mis inquietudes, es como si toda la mierda me subiera al cerebro¡ Ese tema si que me es conocido y bien ordeñado,dado que es de donde vengo,y donde descubrí a muy corta edad, el amargo sabor de la miseria.

Hoy comprendo que es, en ese huerto, donde se entretejen los infinitos dramas familiares que puede llegar a convirtirce en la única herencia que recibirás si no haces por cambiar tu destino rompiendo así, la cadena a la que cree tenerte amarrado la sociedad.

Unas veces por la aceptación y costumbrismo,pena y las lamentaciones y otra…( la mayoría de las veces) porque al sistema ( el estado) que forma y hace imperar en la sociedad, es indiferente,y despreocupado,lo que conlleva,Incultura,alcoholismo,malos trato,droga y violencia,pero… en el caso que no te sientas bien en el papel de víctima del sistema y se te despierte el vichito de la inquietud y de los…¿ por que ? te rebelas y nace en ti el inconformismo,el odio y los deseos de venganza,pasando de una forma casi inconcinte de victima a verdugo de los que tu crees son los culpables de tu desgracia…¡ Y lo mas nocivo de esa semilla… verdugo de ti mismo.!

La imperfeccion hace la regla de lo imprevisto,del nacimiento la inocencia y la confusion, de la ignorancia,el no saber donde podra terminar algun dia tu vida y el alto precio que tendras que pagar por los errores que a lo largo de la vida se irán sucediendo a medida que vas desarrollando tu vivencias

El famoso dicho: ”De tal palo tal astilla,”….de la miserias, vienes y hacia ella vas…¡ Pero no siempre la madera tiene la misma contectura y dureza.! Hay algunos arboles,que tienen madera muy dura, tanto que son las que sirven como refugio de tormentas y vendabales… aunque por respeto a la naturaleza, tengo que decir que toda madera es noble.

.¡ Señores,mi incultura puede llevarme a engaño.! Vanidoso,egolatra,ateo,orgulloso,despota,y un largo etc.. de inconciencias,dado que cuando a tan corta edad tus lágrimas no son de capricho sino de dolor y tristezas surge lo que llaman…el efecto bumerán” al comprender y no aseptar que no has nacido para las bofetadas continuas.

Esto hizo, que de alguna forma me auto-educara, y fortaleciera la creencia de que solo contaba con una única posibilidad de romper la cadena que me ataba al destino de mi nacimiento,y que me resarcia de presente cruel…el odio y la venganza. ¡ No tengo reparo en decir que esas fueron mis fuerzas,al no tener a nadie en quien apoyarme,educara,y me hiciera comprender que “ese”, no era el camino adecuado.!

Cuando un árbol se planta y lo dejan crecer sin ninguna guía el viento lo hara crecer a la par de esos vientos…¡ Yo fui ese árbol,! La soledad…mas todo cuanto viví de niño, me hizo creer que no importaba como debería crecer, lo importante era sobrevivir, aunque fuera a costa del sufrimiento futuros, tuyo y de quien se permitiera llevarme la contraria.

Desde niño la calle me enseño a sobrevivir con un concepto estricto,¡“He venido a este mundo con pleno derecho a vivir, un derecho que es mío, y en el que sólo luchando lograré. Nadie me regala nada, así que si quiero ser alguien,tendré que quitarlo, así sea a costa de mi propia vida o de quien se interponga en mi camino.!

Esta chica me habla de sus hijos y de lo que quiere y desea en un futuro para ellos,yo escucho y me doy cuenta de que es una buena madre, que se responsabiliza de esos seres que ha traído a la vida, ella fue la que en una charla, cuando ya volvíamos de la excursión me hablo de su forma de ver la vida y cómo veía que sus hijos crecieran, yo le hablé desde mi experiencia y de cómo fui creciendo con ese rencor a la sociedad a la que yo veía culpable de mis desgracias, una sociedad compuesta por personas hipócritas y malas que no sentían compasión por un niño inocente ,que sin despertar todavía a la vida, estaba creciendo, sin el calor de un hogar,el cariño y la enseñanza de unos padres,absorbiendo de sus vivencias solo odio y pensamientos de venganza.

Mi infancia había sido distinta, yo había crecido en la calle, recibiendo solo reproche y desprecio, todo lo contrario de las creencias,pensamientos e inquietudes que ella tiene de como se debe educar y criar a los niños.

Yo a pesar de la confianza que mutuamente nos brindábamos me sentía un poco confuso,al estar compartiendo con una persona tan distinta y con inquietudes sociales a lo que yo había recibido,de las personas,yo había vivido a una temprana,una infancia sin derecho a la inocencia,y al pensar en algún momento de que la vida era toda una puta mierda, porque mi realida me empujaba a ello.

Mi vida había sido de lágrimas y tristeza,todo lo contrario de lo que estaba escuchando. Por esto es que cada vez que hablo con ella, siento nostalgia y ganas de retroceder en el tiempo y pienso que si los hijos valoraran la madre que tienen, quizás la vida le pueda regalar un tiempo mucho mas largo del que me dio a mi,para darme cuenta de lo equivocado que estaba,y puedan descubrir verdades que a mí me ha hecho ver, desde la parte mas oscura y creo por la que nadie debería pasar para aprender y llegar a esta conclusión.

Hoy mientras caminábamos por “la senda del oso”,me dice,- si en el sorteo de la vida, hubieras tenido una buena niñez yo en estos momento, no estaría viendo la cara de tristeza que tienes mientras hablas de tu pasado – lo dijo con tal sentimiento de respeto, que sentí pudor al verme descubierto en mi interior,por lo que baje los ojos,no quería que se me descubriera el sentir que me invadía,(las heridas dejan marcas) por lo que le respondí, – por lo mismo, he tenido que ser quién fui, para que, equivocado o no,,a trabes de esas vivencias, crearme mi propia identidad,por lo que no tengo un sentimiento de arrepentimiento,si de dolor,pero no por eso reniego de mi pasado, soy, lo que quise ser, ahora creo que mi vida tiene que recorrer otra etapa como persona,donde prevalezca poder expresar los sentimientos tal cual los siento y son de mi agrado, sin tapujos y sin temor al qué dirán.

Cuando alguien lea lo que escribo “por derecho”,( libertad ) se hará muchas preguntas e inclusive habrá quien piense: ¿Por qué no haría esto…o aquello…? ¿ de verdad se ve tan fácil desde afuera hacer girar la rueda de la vida para que gire al revés de lo que está fabricado? ¿Cree el lector que en todos estos años,no me he dado cuenta de muchas de mis equivocaciones? ¿ y que por ello no me ha causado algún que otro dolor,? ¿ también que esa lucha de derrumbar y volver a construir,no me haya causado cierto cansancio, llegando a pensar que mi tiempo de felicidad ya paso, que no vale la pena cambiar, por lo que tendría que dejar que mi pasado me absorbiera y me deje deslizar sobre él,vivir lo que como delincuente, todavía tengo para dar.? odio y venganza, a partes iguales, buscando hacer el mayor daño posible a la sociedad, en pago a mis lejanos sufrimientos del pasado.

En este espacio,he llegado a comprender y a vivir experiencias muy distintas a las que estaba acostumbrado a experimentar,compartiendo con mis compañeros,sus dramas familiares,conflictos internos, traumas… toda esa mescolanza de vivencias han echo,que ellos y yo,(como uno mas,) estemos en una prisión,entonces,pienso,valoro,y me digo,- estos jóvenes, si alguien no se preocupa en ayudarlos,van hacia un final desde el que yo vengo. Por lo mismo,cuando mi amiga me hizo escuchar lo que dijo este señor, comprendí que había dicho una gran verdad.

La educación…,todos los niños necesitamos que nos eduquen para aprender y saber elegir un camino ¡ Cada uno el suyo ! Pero que nos enseñen saber diferenciar. Me gustó el pensamiento y me dormí pensando en él.

Al despertar, seguí pensando en la profundidad de estas palabras, y que hoy me hacen sentir con un poco de rabia al pensar de que yo, nada puedo hacer y si en algún momento pongo un granito de arena, no será desde la delincuencia, sino desde el otro lado, hacia el que quiero ir. ¿Que no lucho por cambiar? ¿Qué no me cuesta? ¿Que no quiero? ¿Quién lo dice ?.

¡ Yo no creo en un Dios dueño de tu bien y de tu mal,y menos… “que te pague el pasaje en primera o en segunda”( paraíso,infierno ) como un juez con derecho universal.

Pero sí creo en la buena voluntad de las personas, que al fin somos los que fabricamos nuestra propia justicias e injusticias,en eso si que creo y que puedo cambiar, ¡Fabricarme de mi mal, el bien, para salvar algo de la vida que me tocó vivir.! Y estoy convencido que este “salvar” seria a ese niño que a pesar de lo oscuro de su vida, todavía llevo dentro ,por que no quiero que nadie lo mate o marchite, porque de lo contrario,sé que me sentiría sucio y podrido por dentro.

Esta reflexión viene aparejada con las tantas veces que me hice esta pregunta: ¿Por qué a pesar de la vida que he llevado me siento todavía un tipo limpio? ¿Por qué y de qué ? a no ser que… ¿todavía me falte mas tiempo, para convertirme en una persona descreída, amargada y llena de hiel como le ocurre a mucha gente,cuando llega la madurez ? “ el tiempo dirá… si la fruta llega a pudrirse antes del ocaso de la vida” .

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

